La respuesta oficial de la Comisión Europea a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Cosméticos sin crueldad – Por una Europa sin ensayos con animales» se acaba de publicar hoy en Bruselas.
Abajo se adjuntan algunos enlaces de interés:
Resumen ejecutivo
Comunicado de prensa
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_23_3993
Respuesta completa de la CE
https://europa.eu/citizens-initiative/sites/default/files/2023-07/C_2023_5041_EN.pdf
Respuesta de EARA a la respuesta de la CE sobre esta iniciativa
Como resumen, estos son algunos comentarios que ha hecho EARA en su comunicado:
1) La CE rechaza la propuesta de la ICE para eliminar la experimentación con animales y rechaza preparar cualquier propuesta legislativa para la eliminación o establecer objetivos de reducción universal.
2) La CE reconoce la necesidad de realizar pruebas con animales: “…Aunque se han logrado avances considerables en el desarrollo de alternativas (sin animales), los modelos animales siguen siendo imprescindibles en este momento para comprender algunos procesos biológicos o fisiológicos más complejos involucrados en la salud, la enfermedad y la biodiversidad…..«.
3) La Comisión reitera que “…..en este momento, no es posible predecir cuándo estarán disponibles métodos científicamente válidos capaces de reemplazar procedimientos particulares con animales en la investigación…”.
Presidencia SECAL