IX Jornada científica SECAL 2020

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la IX Jornada Científica de la SECAL marcada por la Covid-19 y por primera vez se realizó de forma virtual. Esta jornada se realiza de forma bienal y el formato online de este año ha permitido la asistencia de gente de diferentes países como Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia, Portugal, Francia o EEUU.

También las inscripciones fueron todo un éxito, con más de 550 personas registradas.

La Jornada se estructuró en cuatro ponencias:

  • Inauguración a cargo de José María Orellana, en la que presentó la revista Laboratory Animals como patrocinador de la jornada e impulsor de diferentes iniciativas para el fomento de la formación.
  • Tras la inauguración Garikoitz Azkona (Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo – UPV/EHU), presentó “Las expresiones faciales y su relación con el bienestar de los animales” en la que habló de las expresiones faciales de los animales, la base neurológica de las emociones y comportamientos, y el análisis consecuente.
  • Esto sirvió como marco teórico para introducir el segundo seminario a cargo de Violeta Solís (Responsable de bienestar animal en GlaxoSmithKline) “Uso de la escala de expresión facial de dolor en ratón en ensayos de toxicidad preliminar” y cómo pueden ser útiles en el caso concreto del bienestar con las diferentes metodologías empleadas en la manipulación de los animales.
  • La jornada finalizó con “Técnicas de Imagen Molecular en Investigación Oncológica” a cargo de Francisca Mulero (Responsable de la Unidad de Imagen Molecular del CNIO),con ejemplos de los diferentes tipos de técnicas de imagen sobretodo in vivo y su alta calidad y resolución.

Agradecemos a los ponentes y a la Vocalía de Comunicación por la calidad de las presentaciones y el esfuerzo para hacer posible esta jornada en un año complicado.

VÍDEO

Contenido sólo para socios/as

Hazte socio/a

Logueate si ya eres socio/a

Haz clic en las flechas para pantalla completa


Contenido sólo para socios/as

Hazte socio/a

Logueate si ya eres socio/a

Acceder