IX Jornada científica SECAL 2020

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la IX Jornada Científica de la SECAL marcada por la Covid-19 y por primera vez se realizó de forma virtual. Esta jornada se realiza de forma bienal y el formato online de este año ha permitido la asistencia de gente de diferentes países como Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia, Portugal, Francia o EEUU.

También las inscripciones fueron todo un éxito, con más de 550 personas registradas.

La Jornada se estructuró en cuatro ponencias:

Inauguración a cargo de José María Orellana, en la que presentó la revista Laboratory Animals como patrocinador de la jornada e impulsor de diferentes iniciativas para el fomento de la formación.

Tras la inauguración Garikoitz Azkona (Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo – UPV/EHU), presentó “Las expresiones faciales y su relación con el bienestar de los animales” en la que habló de las expresiones faciales de los animales, la base neurológica de las emociones y comportamientos, y el análisis consecuente.

Esto sirvió como marco teórico para introducir el segundo seminario a cargo de Violeta Solís (Responsable de bienestar animal en GlaxoSmithKline) “Uso de la escala de expresión facial de dolor en ratón en ensayos de toxicidad preliminar” y cómo pueden ser útiles en el caso concreto del bienestar con las diferentes metodologías empleadas en la manipulación de los animales.

La jornada finalizó con “Técnicas de Imagen Molecular en Investigación Oncológica” a cargo de Francisca Mulero (Responsable de la Unidad de Imagen Molecular del CNIO),con ejemplos de los diferentes tipos de técnicas de imagen sobretodo in vivo y su alta calidad y resolución.

Agradecemos a los ponentes y a la Vocalía de Comunicación por la calidad de las presentaciones y el esfuerzo para hacer posible esta jornada en un año complicado.

VÍDEO DE LA JORNADA
imatge
Carlos Carnero – Vocalía de Comunicación
imatge 1 edited
José María Orellana – Laboratory Animals
imatge 2
Patrocinador de la Jornada Científica
imatge 6 edited
Garikoitz Azkona – Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo – UPV/EHU
imatge 3
Violeta Solís – Responsable de bienestar animal en GlaxoSmithKline
imatge 4
Francisca Mulero – Responsable de la Unidad de Imagen Molecular del CNIO

Acceder