Para ver los artículos de Animal Laboratory haz click en los desplegables. Si quieres ver o descargar el artículo entero haz click en los pdfs.

LAL

La traducción de estos artículos al español, ha sido posible gracias al patrocinio y colaboración de:

Limpieza en el animalario

El impacto de la luz, ruido, limpieza de las cubetas y transporte interno sobre el bienestar y estrés...

"El impacto de la luz, ruido, limpieza de las cubetas y transporte interno sobre el bienestar y estrés de las ratas de laboratorio"

"M J Castelhano-Carlos1 and V Baumans2"

"life and Health Sciences Research lnstitute (ICVS),School of Health Sciences,Universidad de Minho,Campus de Gualtar,"
"2"
"4710-057 Braga,Portugal;"
"de Utrecht,Países Bajos."
"Department of Animals,Science and Society,Division of Laboratory Animal Science,Universidad"
"Autor para correspondencia:M J Castelhano-Carlos.Email:mjoao@ecsaude.umjnho.pt"

Resumen

"La Interacción humana y los factores ambientales físicos son parte de los estímulos a los que están sometidos a diario los animales de laboratorio, lo que influencia su comportamiento y fisiología y contribuye a su bienestar. Algunas condiciones ambientales y procedimientos rutinarios en el alojamiento del animal pueden inducir respuestas de estrés, y cuando el animal no es capaz de mantener su homeostasis en presencia de un determinado factor estresante, su bienestar se ve amenazado. Este informe resume varios estudios publicados sobre el impacto de factores ambientales tales como luz, ruido, limpieza de las jaulas y transporte interno en el bienestar y estrés de las ratas de laboratorio.
Se han analizado las respuestas fisiológicas y de comportamiento de ratas de laboratorio sometidas a condiciones de alojamiento y procedimientos rutinarios diferentes. Se discutirán recomendaciones sobre el bienestar de las ratas de laboratorio y mejoras en el diseño de experimentos y cómo estos pueden influenciar y mejorar la calidad de datos".

Limpieza en el animalario (pdf)

Bienestar Animal

Guía para definir e implementar protocolos para la evaluación del...

Guía para definir e implementar protocolos para la evaluación del bienestar de los animales de laboratorio

Replacement of Animals in Medical Experiments (FRAME)),la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Royal Society for"

"The Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) y la Federación de Universidades por el Bienestar Animal(Universities Federation for Animal Welfare"(UFAW). Su objetivo es proporcionar información actualizada sobre refinamiento. ElJWGR prepara informes sobre temas específicos,reuniendo a expertos de cada campo para definir las mejores prácticas actuales e ideales a los que aspirar. El Profesor David Morton preside el Grupo y la secretaría está a cargo del RSPCA.Véase http:ljwww.rspca.org.uklsciencegroup/researchanlmals/lmolementlng3rs/refinement (comprobado por última vez el 26 de mayo de 2010)."

"Autor para correspondencia: P Hawkins.Email: phawkins@rspca.orx.uk"

Resumen

"El refinamiento de las técnicas de manejo y de las procedimientos que reduzcan elsufrimiento animal y aumenten el bienestar es un componente esencial del trato humano en la ciencia. El éxito de las refinamientos depende de la capacidad para evaluar la forma efectiva del bienestar animal, y de detectar cualquier muestra de dolor o sufrimiento lo más rápido pasible, de forma que el sufrimiento pueda aliviarse. Este documento proporciona una guía práctica para establecer y operar protocolos efectivos para la evaluación del bienestar de animales utilizados en investigación y ensayos. Establece unos principios generales para una observación mas objetiva de las animales, para el reconocimiento y evaluación de los indicadores del dolor o sufrimiento y para la adaptación de los mismos a proyectos individuales. Se analizan sistemas de registro de indicadores, incluyendo hojas da evaluación, y se proporcionan pautas para determinados régimenes de monitorización que tienen más probabilidad de registrar signos de sufrimiento. Esta guía está destinada a todo al personal encargado de evaluar o monitorizar el bienestar animal, incluyendo a técnicas encargadas del cuidado animal, veterinarias e investigadores.También será útil para miembros de comités de ética o cuidado en el uso de animales. Una versión más larga de este documento, con más información y otros temas que incluyen entrenamiento y formas de compartir Información, está disponible en la página web de Laboratory Anlmals".

Guía para definir e implementar protocolos para la evaluación del bienestar de los animales de laboratorio (pdf)

Toma de muestras de orina

Recolección experimental de orina en animales: revisión

"Recolección experimental de orina en animales: revisión"

Título original:

Experimental animal urine collection: a review. B. T. Kurien et al. 2004; 38: 333-361.

Resumen

La recolección de orina representa una parte esencial tanto de la práctica veterinaria, para comprobar la salud de los animales, como de las investigaciones científicas, para evaluar los resultados de procedimientos experimentales. La recolección de orina no contaminada en animales representa un reto, en especial con los roedores pequeños, y resulta una tarea prácticamente imposible bajo condiciones de microgravedad. Los aspectos fundamentales de la recolección de orina son: (1) facilidad de recolección, (2) calidad de la muestra, (3) prevención de la contaminación, (4) rigor de los procedimientos empleados, (5) grado de dolor causado al animal, y (6) mejora de los métodos para reducir el estrés, el dolor y el sufrimiento. Este estudio se centra en la recolección de orina con fines cualitativos y cuantitativos en roedores, conejos, felinos, canes, especies aviares, equinos, porcinos, ungulados y algunos primates no humanos, teniendo en mente el bienestar animal. Se ha prestado especial atención a los roedores, canes y primates no humanos, ya que son los animales preferidos para la investigación. Se han estudiado la micción voluntaria, métodos con escasa intervención, métodos quirúrgicos, limitaciones modificadas, y métodos y jaulas para requerimientos especiales. Es necesario esforzarse en criar a los animales de forma adecuada y en un entorno lo más natural posible, ya que los resulta- dos experimentales que se obtengan dependerán, en gran medida, de su bienestar. La forma más eficiente de proceder consistirá en una continua mejora de los procedimientos de recolección de orina para obtener muestras puras que lleven a datos de investigación fiables.

Recolección orina.pdf

Marcaje de ratones neonatos

Análisis de parámetros fisiológicos y de comportamiento después de la...

"Análisis de parámetros fisiológicos y de comportamiento después de la amputación de falanges en recién nacidos"

Título original: Analysis of physiological and behavioural parameters in mice after toe clipping as newborns. D. C. Schaefer et al. Laboratory Animals, 2010; 44: 7-16.

Falanges.pdf

Guía de transporte

Guía para el transporte de animales de laboratorio.

"Guía para el transporte de animales de laboratorio".

Informe del grupo de trabajo sobre transporte, establecido por la sociedad para la ciencia del animal de laboratorio (LASA).

Artículo original en inglés publicado en Laboratory Animals (2005) 39, 1-39.

Guía de transporte.pdf

Control sanitario en primates no humanos

Control sanitario de colonias de primates no humanos.

Control sanitario de colonias de primates no humanos.

Recomendaciones del grupo de trabajo de la Federación de Asociaciones Europeas àra las ciencias del animal de laboratorio (FELASA) sobre la salud de los primates no humanos aceptadas por la junta directiva de FELASA el 21 de Noviembre de 1998.

Artículo original en inglés publicado en Laboratory Animals (1999) 33, (Suppl.1).

Control sanitario primates.pdf

Punción en la vena
safena

Punción en la vena safena para la obtención de muestras sanguíneas...

"Punción en la vena safena para la obtención de muestras sanguíneas del ratón, la rata el hámster, el gerbillo, la cobaya, el hurón y el visón".

Artículo original en inglés publicado en Laboratory Animals (1998) 32, 364-368.

Punción en la vena safena.pdf

Eutanasia

Recomendaciones para la Eutanasia de los Animales de Experimentación.

"Recomendaciones para la Eutanasia de los Animales de Experimentación".

Artículos originales en inglés publicados en Laboratory Animals (1996) 30, 293-316 y (1997) 31, 1-32.

Eutanasia.pdf (parte 1)

Eutanasia.pdf (parte 2)

Control sanitario

Recomendaciones de FELASA para los Controles de Sanidad...

"Recomendaciones de FELASA (Federación de Asociaciones Europeas de las Ciencias del Animal de Laboratorio) para los Controles de Sanidad en las Unidades Experimentales de Ratones, Ratas, Hámsters, Gerbos, Cobayas y Conejos".

Informe del grupo de trabajo de FELASA sobre la salud de los animales, aceptado por la Junta Directiva de FELASA, Noviembre 1995.

Artículo original en inglés publicado en Laboratory Animals (1996) 30, 193-208.

Control sanitario.pdf

Severidad en procedimientos

Guía sobre la clasificación de la severidad en procedimientos científicos con peces: ...

Guía sobre la clasificación de la severidad en procedimientos científicos con peces: informe del grupo de trabajo designado por la Plataforma Noruega para el Consenso en Reemplazo, Reducción y Refinamiento de los experimentos con animales (Norecopa)

"P Hawkins (Coordinador)\ N Dennison2, G Goodman',S Hetherington4"
"S Llywelyn-Jones5"
"K Ryder2 andA"
"J Smlth'"

"1Research Animals Department,RSPCA, Wilbeñorce Way, Southwater,West Sussex RH13 9RS,Reino Unido; 2Animals (Scientific Procedures) lnspectorate,Home Office, PO Box 6779, Dundee DD1 9WW, Reino Unido; 3Biological Services, The University of Edinburgh, Chancellor Building,49,Little Franca Crescent,Edinburgh Eh16 4SB,Reino Unido; 4CEFAS, Pakefield Road,Lowestoft, NR33 OHT,Reino Unido; 5King's College London,Biological Services Unit, 4th floor,Hodgkin Building, Guy's Campus,London SE1 1UL, Reino Unido; 5Norecopa, c/o Norwegian Veterinary lnstitute, PO Box 750 Sentrum,"

"N-0106 Oslo, Noruega"

Resumen

"La clasificación de severidad de los procedimientos que utilizan animales es una herramienta importante para implementar el refinamiento y para ayudar a informar la aplicación de las TRES ERRES (Reemplazo,Reducción y Refinamiento). La Directiva, recientemente revisada, que regula la investigación y pruebas en animales dentro de la Unión Europea, requiere que los Estados Miembros se aseguren de que todos los procedimientos se clasifiquen como: "sin recuperación", "leves", "moderados" o "severos", de acuerdo con criterios de evaluación establecidos por la Comisión Europea (CE). Sin embargo, estos criterios están basados en especies terrestres, por lo que a veces su relevancia es limitada con respecto al uso en peces. Un grupo de trabajo establecido por la Plataforma Noruega para el Consenso en las TRES ERRES (Norecopa) ha creado una guía para la clasificación de la intensidad en procedimientos científicos en peces, incluyendo ejemplos de procedimientos: "por debajo del umbral", "leves", "moderados",  "intensos" y "por encima del umbral". El objetivo es complementar las Indicaciones de la CE y asegurar que el sufrimiento en peces se prevea y minimice de forma efectiva. Norecopa ha creado una página web (www.norecopa.no/categories) donde se tendrá acceso a más información sobre la clasificación de la intensidad de los procedimientos con peces,incluyendo estudios de campo".

Guía sobre la clasificación de la severidad en procedimientos científicos con peces (pdf)

Terapias antibióticas

Terapias antibióticas en animales de laboratorio.

"Terapias antibióticas en animales de laboratorio"

T. H. Morris

"Departamento de Ciencias del Animal de Laboratorio,SmithKiine Beecham Pharmaceuticals, New Frontiers Science Park,"

"Third Avenue,Harlow,Essex CM19 SAW,Reino Unido"

Resumen

"En este artículo se presenta información sobre las terapias antibióticas en especies de laboratorio, prestando especial atención a roedores y conejos, y considerando los siguientes aspectos: interferencia de los antibióticos con el experimento, toxicidad de los antibióticos, vías de administración, efectos de la formulación en la biodisponibilidad, profilaxis antibiótica, uso de combinaciones antibióticas, mal uso de los antibióticos, regulaciones en el empleo de antibióticos para uso animal, fuentes de información sobre indicaciones y dosis de los antibióticos, extrapolación sobre las dosis desde otras especies.

Terapias antibióticas.pdf

Obesidad

Contribución de los modelos animales al estudio de la obesidad.

"Contribución de los modelos animales al estudio de la obesidad"

Título original: The contribution of animal models to the study of obesity. J. Speakman, Laboratory Animals 2008; 42: 413-432.

Resumen

La obesidad es el resultado de un desequilibrio prolongado entre el consumo y el gasto de energía. Los modelos animales han contribuido de manera fundamental al desarrollo histórico de la comprensión de los pocesos básicos que regulan nuestro equilibrio energético. Se han empleado cinco tipos diferentes de modelos animales en el estudio de las bases fisiológicas y genéticas de la obesidad. El primer modelo refleja mutaciones monogénicas que han aparecido de forma espontánea en colonias de roedores, y conse- cuentemente se han caracterizado. El segundo consiste en aumentar el índice de mutaciones aleatorias de forma artificial, tratando a los roedores con mutágenos o exponiéndolos a radiación. El tercer modelo son ratones y ratas en los que un gen específico ha sido alterado o sobreexpresado deliberadamente. Estas alteraciones manipuladas genéticamente pueden generarse por todo el cuerpo y durante toda la vida (manipulaciones transgénicas globales) o restringirse a un periodo de tiempo y a un determinado tejido o tipo celular. En estos casos, hay dos tipos de situaciones que permiten nuevos descubrimientos: cuando se tiene como objetivo un gen específico que se piensa que tiene una función en la regulación del equilibrio energético, y cuando se altera un gen con un propósito diferente, pero la consecuencia es un inesperado fenotipo obeso o delgado. Un cuarto grupo de modelos animales abarca experimentos donde se ha utilizado la cría selectiva para obtener cepas de roedores que difieren en su grado de acumulación grasa. Por último, se han hecho estudios de otras especies que incluyen primates no humanos y perros. Junto con los estudios de las bases genéticas y fisiológicas de la obesidad, los estudios de modelos animales nos han informado sobre los aspectos ambientales de esta condición. Los estudios en este contexto incluyen el análisis de las respuestas de los animales a dietas altas en grasas o altas en grasas y en azúcares (dieta de cafetería), investigaciones sobre los efectos de la restricción dietética en la masa corporal y la pérdida de peso, y por último, estudios sobre el impacto de fármacos potenciales sobre algunos componentes del equilibrio energético. A pesar de la existencia de todos estos trabajos, aún quedan muchas lagunas en el conocimiento sobre la regulación de la composición corporal y el almacenamiento de energía, y una necesidad constante de desarrollar fármacos para tratar la obesidad. Por consiguiente, la reducción del uso de modelos animales, aunque éticamente deseable, no será viable a corto o a medio plazo, e incluso se prevé un aumento de la actividad investigadora que implica la utilización de modelos animales, ya que la epidemia de obesidad continúa y se expande geográficamente.

Obesidad.pdf

Refinamiento

Refinamiento en el uso animal: evaluación y alivio del dolor...

"Refinamiento en el uso animal: evaluación y alivio del dolor y sufrimiento"

Título original: Refinement of animal use-assessment and alleviation of pain and distress. P. Flecknell, Laboratory Animals, 1994; 28: 222-231.

Resumen

El refinamiento de las técnicas experimentales representa una oportunidad importante para mejorar el bienestar de los animales de laboratorio. Para poder evaluar procedimientos que afirman ser mejoras, son necesarios métodos objetivos para la evaluación del dolor y el sufrimiento en los animales. Los métodos utilizados en la actualidad para la evaluación y alivio del dolor y el sufrimiento no son satis- factorios, y a menudo se basan en extrapolaciones antropomórficas carentes de sentido crítico. Los desarrollos futuros posibilitarán el establecimiento de sistemas clínicos de evaluación validados, o de identificación de índices bioquímicos o fisiológicos de dolor o sufrimiento. Si pueden desarrollarse métodos fiables de evaluación del dolor, se podrá llevar a cabo una evaluación crítica de los métodos disponibles para el alivio del dolor y el sufrimiento. Este artículo revisa métodos de evaluación clí- nica del dolor en animales, en referencia a las técnicas que se utilizan para el ser humano. También son revisadas brevemente las técnicas para el alivio del dolor.

Refinamiento Flecknell.pdf

Guía de punto final

Guía para el punto final humanitario en la experimentación animal para...

"Guía para el punto final humanitario en la experimentación animal para la investigación biomédica: aspectos éticos, legales y prácticos".

Informe del grupo de trabajo sobre el punto final humanitario en la experimentación animal para la investigación biomédica: aspectos éticos, legales y prácticos.

Artículo original en inglés publicado en Laboratory Animals (2005) 8, 5-12.

Punto final.pdf

Refinamiento en la estabulación del ratón

Refinamiento en la estabulación del ratón.

"Refinamiento de la estabulación de roedores: el ratón".

Informe de la reunión de trabajo sobre refinamiento en roedores.

Artículo original en inglés publicado en Laboratory Animals (1998) 32, 233-259.

Refinamiento estabulacion raton.pdf

Refinamiento en la administración de sustancias

Refinando los procedimientos para la administración de sustancias.

"Refinando los procedimientos para la administración de sustancias".

Artículo original en inglés publicado en Laboratory Animals (2001) 35, 1-41.

Refinamiento administracion sustancias.pdf

Categorías A y C

Recomendaciones de FELASA sobre los estudios y la formación...

"Recomendaciones de FELASA sobre los estudios y la formación de las personas que trabajan con animales de laboratorio: Categorias A y C".

Informe del grupo de trabajo de la Federación de las asociaciones Europeas de las Ciencias del Animal de Laboratorio sobre Educación, aceptado por el Consejo Directivo de FELASA.

Artículo original en inglés publicado en Laboratory Animals (1995) 29, 121-131.

Recomendaciones categorías A y C .pdf

Extracción de sangre

Extracción de sangre en los mamíferos y aves de laboratorio.

"Extracción de sangre en los mamíferos y aves de laboratorio".

Primer informe del grupo conjunto de trabajo BVA/FRAME/RSPCA/UFAW sobre el refinamiento.

Artículo original en Inglés publicado en Laboratory Animals (1993) 27, 1-22.

Refinamiento extraccion sangre.pdf