LEGISLACIÓN EUROPEA

Consejo de Europa

logoconsejo-tipo=fotos&id=146&nombre=logoconsejo.jpgMediante la elaboración de Convenios, Acuerdos y Recomendaciones, el Consejo de Europa contribuye a la creación de un espacio legal común europeo. En muchos casos, estos instrumentos sirven de referente en todo el continente y constituyen la base para la modificación y armonización de las legislaciones de los diferentes países en las diferentes áreas de trabajo.

Actualmente hay cinco convenios básicos referentes al bienestar animal, incluido el Convenio europeo para la protección de animales vertebrados y otros propósitos científicos, denominado Convenio 123 (ver PDF más abajo). Este Convenio se abrió a la firma en Estrasburgo el 18 de marzo de 1986. España lo firmó el 11 de agosto de 1988 y lo ratificó el 12 de septiembre de 1989, entrando en vigor el 1 de enero de 1991. (B.O.E. nº 256 de 25/10/90) Algunas cuestiones concretas contempladas de forma no suficientemente profunda en este texto, o que podrían considerarse confusas, se han desarrollado mediante diferentes instrumentos:

  • Resolución sobre la interpretación de ciertas disposiciones
    y expresiones del Convenio para la protección de los animales de vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos,
    adoptada en Consulta Multilateral el 27 de noviembre de 1992.

  • Resolución sobre la formación y educación de las personas
    que trabajan con animales de laboratorio, adoptada en Consulta Multilateral el 3 de diciembre de 1993.

  • Resolución sobre instalaciones y cuidados a los animales
    de laboratorio, adoptada en Consulta Multilateral el 30 de mayo de 1997.

  • Resolución sobre adquisición y transporte de los animales de laboratorio, adoptada en Consulta Multilateral el 30 de mayo de 1997.

  • Declaración de intenciones sobre animales usados con propósitos científicos (4/12/1997). Firmada por España.

  • Recomendación Rec (2003) 10 del Comité de Ministros de los estados miembros sobre xenotrasplante, adoptada por el Comité de Ministros del 19 de junio de 2003, en la reunión 844.

Descargar Convenio123.pdf

Descargar Protocolo enmienda.pdf

La evolución de la experimentación y, sobre todo, la profundización en los conocimientos acerca de las necesidades de los animales utilizados en experimentación pusieron de manifiesto la necesidad de modificar diferentes aspectos, sobre todo los que se refieren al alojamiento y manejo de estos animales. Para poder adaptar el Convenio 123 a los sucesivos cambios que en estos aspectos se han manifestado necesarios, se elaboró y aprobó el Protocolo de Enmienda al Convenio 123 (Convenio 170),(ver PDF más arriba) se abrió a la firma el 22 de junio de 1998 en Estrasburgo. España lo firmó el 1 de julio de 2003 y lo ratificó el 17 de noviembre, sin embargo aún no ha entrado en vigor, ya que para ello es necesario que lo firmen y ratifiquen todas los países que ya lo hicieron con el Convenio 123. Este Protocolo de Enmienda (ver PDF más arriba) permite que las modificaciones respecto a las características de alojamiento y manejo detalladas en los apéndices puedan modificarse por un procedimiento mucho más sencillo y dinámico.Puede encontrarse más información en la página web del Consejo de Europa.