Artículo en la revista de COLVEMA: El papel de la veterinaria en la investigación: Garantizando el bienestar animal

FERNANDO ASENSIO RUBIO1 , ISABEL BLANCO GUTIÉRREZ2 , JOSÉ Mª ORELLANA MURIANA3
¹ Responsable del Animalario del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Coordinador del CEIVET de COLVEMA.
2 Presidenta de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL).
3 Director de Actividades Éticas de la Investigación de la Universidad de Alcalá.

INTRODUCCIÓN

El trabajo de los veterinarios y veterinarias en los centros de investigación tiene una importancia trascendental. Más allá de una obligación legal, cumplimos una función insustituible en los equipos multidisciplinares de investigación en animales.

Somos conscientes del desconocimiento de parte de la sociedad y, en algunos casos, de los propios compañeros de profesión sobre lo que hacemos y cómo lo
hacemos. Existen, además, un gran número de organizaciones con gran poder mediático y muchos fondos económicos, cuyo propósito es acabar con la investigación en animales escudándose en la idea equivocada de que es innecesaria. En este artículo pretendemos contar cual es nuestro trabajo y hablaros de una salida profesional llena de retos, abierta a muchas áreas de conocimiento y con gran consideración científica.

Pensemos también que somos los profesionales de referencia en los proyectos de investigación, ya que buscamos alternativas a la utilización de animales y mejoramos las técnicas para reducir el malestar que se les pueda producir durante la ejecución de los procedimientos, realizamos labores de asesoramiento, nos ocupamos de la formación de otros profesionales, participamos en la revisión ética de los proyectos y gestionamos y organizamos el trabajo en los animalarios, pero sobre todo y antes que nada, somos los responsables de garantizar que nuestros animales reciban el mejor cuidado posible, preservando su bienestar como expresión indisoluble de su estado de salud.

El avance científico en las ciencias de la salud tiene, en todos sus ámbitos, fases de desarrollo en los que resulta imprescindible la investigación en animales.

Tanto en la investigación básica como en la traslacional o durante las fases preclínicas del desarrollo de fármacos, las pruebas en animales son, por el momento, irreemplazables.

El conocimiento científico de las distintas áreas de desarrollo está íntimamente interconectado. Por un lado, la investigación experimental es cada vez más interdisciplinar y no se entiende sin la colaboración de profesionales de distintos campos y, por otro, los avances en una materia se trasladan rápidamente a otra y a menudo sirven de plataforma para nuevos descubrimientos.

Es evidente que la investigación mejora la salud de las personas, pero a veces nos olvidamos de que incide directamente en la salud de los animales y en el fomento de su bienestar.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». World Health Organization.

Gracias a todo ello, el mundo de la investigación animal, en todas sus facetas, es una oportunidad profesional para todas las personas que se incorporan a la veterinaria.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

Acceder